Estos laboratorios virtuales surgen como nueva alternativa para complementar el aprendizaje experimental de los alumnos, compensando así las complicaciones que se generan en la modalidad no presencial, con la crisis sanitaria global.
Por Koko Zavala. 08 septiembre, 2021.La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura ha implementado laboratorios virtuales para el programa a académico de Ingeniería Civil, gracias al trabajo colaborativo con la empresa brasileña Algetec, la cual ha otorgado acceso a simuladores de ensayos de laboratorio.
La profesora Gaby Ruiz señala que, en su curso de Materiales de Construcción, es la primera vez que se han implementado los laboratorios virtuales. “Siempre hemos contado con un laboratorio físico donde los alumnos podían participar de los ensayos. Los laboratorios virtuales permiten recrear las instalaciones y las actividades que los alumnos pueden realizar de manera presencial, con el esquema tradicional de un laboratorio controlado. Este aprendizaje no reemplaza la experiencia en un laboratorio real, sino más bien, lo complementa y afianza”, sostiene.
El profesor Jorge Peña, que dicta Mecánica de Fluidos, señala que la herramienta digital de Algetec ha sido de gran ayuda, tanto para él como para los alumnos, ya que “ha cumplido con los objetivos del desarrollo de los talleres, demostrando a sus estudiantes que los fenómenos aprendidos en las clases teóricas existen en la realidad y se alcanzan con el comportamiento físico; y, lo más importante aún, dicho comportamiento tiene una relación directa con las formulaciones planteadas”.
El ingeniero Vinicius Dias, director de Algetec, explica que “los laboratorios virtuales tienen beneficios tecnológicos, pedagógicos y de optimización de recursos, que aumentan el proceso de aprendizaje del estudiante y proporcionan un mejor resultado académico para la universidad. Por ser digitales y dinámicos, se ajustan al “lenguaje” moderno al que están acostumbrados los alumnos”.
Y, agrega, “este factor genera un mayor involucramiento con las actividades y facilita la absorción de contenidos. Desde el punto de vista pedagógico, las instituciones que utilizan estos laboratorios destacan la posibilidad de realizar experimentos de forma individual y repetirlos tantas veces como sea necesario. Sin riesgos, ni necesidad de técnicos que guíen el trabajo, los laboratorios virtuales también mejoran la preparación para los procedimientos que deben realizarse en las prácticas, optimizando las clases”.
“La experiencia al desarrollar estos laboratorios fue muy gratificante. De manera interactiva se ofrecen todas las herramientas e información necesarias y te hacen sentir como si tú mismo manipularas todos los instrumentos y realizaras todas las mediaciones”, indica el estudiante José Lachira Talledo, del VII ciclo.
Algetec
Con más de 650 000 estudiantes en el mundo, utilizando sus soluciones para la educación superior, Algetec es una empresa de tecnología educativa que tiene una amplia colección de prácticas virtuales.
La cartera de sus productos incluye más de 350 laboratorios virtuales y 85 mesas didácticas de enseñanza, presentes en más de 250 instituciones de América Latina, Norteamérica, Europa y África.